Del Castillo Hoffman realizará la estancia profesional en el Centro de Investigación AMES de la dependencia estadunidense, ubicada en San José, California.
Durante poco más de dos meses el alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantendrá un trabajo intenso con jornadas de 40 horas semanales, y colaborá con becarios de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Jordania.
Desde marzo de 2015 el joven entró en contacto con el Departamento de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para efectuar servicio social, que aceptaron y en diciembre pasado emitieron una convocatoria en conjunto con la NASA.
“Hasta ese momento ya había participado en el proyecto de un pequeño satélite educativo llamado CanSat AEM-1 Base”, mencionó.
El alumno recibió la encomienda de mejorar la computadora de vuelo de ese satélite, por lo que ya posee un antecedente en el campo aeroespacial.
“Tenía que correr el programa CanSat en una computadora más potente, pero no se podía hacer directamente, pues perdía desempeño y no funcionaba bien, así que tuve que reescribir parte de ese software para la nueva computadora”.
Guillermo Miguel del Castillo refirió que trabajó “específicamente en la computadora de vuelo, ya que un satélite tiene carga útil, es decir cuenta con diferentes módulos y sistemas.
En esa sección se intentaba leer los sensores del satélite para marcar la orientación, la posición y las diferentes cargas útiles que pudieran colocársele.
Para la convocatoria de la NASA la AEM seleccionó sólo a cinco candidatos para que el organismo aeroespacial eligiera a tres.
El proyecto de tesis debía relacionarse con el trabajo que se efectuaría en la estancia y, mediante el Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, se revisó y aprobó un proyecto de integración desarrollado por el alumno en la modalidad de estancia profesional. |