La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte (DGTE) y la Unidad de Género, refuerza el programa Mujer Segura, por un transporte libre de violencia, mediante campañas de información y difusión.
Los objetivos es erradicar el acoso y la violencia sexual en el transporte público; por ello, se continúa brindando información con folletos, así como la guía ABC para usuarias del transporte público, en la que se detalla qué es la violencia sexual, cómo puede manifestarse en el transporte público, cuáles son las medidas preventivas para actuar en caso de ser víctima y dónde acudir a denunciar algún abuso dentro de estos espacios.
Asimismo, se imparten de forma permanente las pláticas sobre la perspectiva de género y erradicación de la violencia a operadores del servicio urbano y conductores de taxi, para que conozcan y coadyuven denunciando cualquier hecho en el que se vulnere la seguridad de las mujeres usuarias, ya que 7 de cada 10 son víctimas de acoso en el transporte.
|
Mujer Segura es una política pública implementada por la Policía Estatal en coordinación con la Dirección de Transporte, para atender bajo la perspectiva de una igualdad sustantiva, cualquier tipo de acoso o violencia sexual dentro de estos espacios públicos.
De esta manera, se da cumplimiento a uno de los ejes fundamentales de trabajo de la actual administración, en donde la seguridad de las mujeres, niñas y niños es primordial; además de garantizar una vida digna para la ciudadanía veracruzana creando y fomentando la cultura de la prevención del delito y el autocuidado. |