El cambio ocurre en medio de la inconformidad con la versión que se aprobó de la llamada “3de3”, de las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos, que ha escalado hasta las exigencias de ciudadanos y legisladores al presidente, para que use su veto y vuelva a discutirse de nuevo, de tal modo que se incluya la redacción original presentada vía iniciativa ciudadana.
La iniciativa ciudadana original preveía que fuera totalmente pública, pero PRI y Partido Verde la modificaron para que los datos personales queden reservados y para que contratistas y beneficiarios del sector público también la presenten.
Ante esta disposición, sectores de la Iniciativa Privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organizaciones no gubernamentales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se inconformaron y adelantaron que podría venir una ola de amparos para evitarla.
Por su parte, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso han señalado la inoperancia de las declaraciones bajo ese sistema e incluso lo han llamado una “trampa”. “Obligar a los ciudadanos a presentar la declaración 3de3 es una trampa que entorpece el combate a la corrupción”, tuiteó el presidente del PAN, Ricardo Anaya.
Diputados de Movimiento Ciudadano ofrecieron una conferencia de prensa esta tarde, para exigir el veto presidencial, “porque una #Ley3de3 incompleta no es útil al #SNA que demandan los mexicanos”, dijo su coordinador Clemente Castañeda.
En la plataforma de movilización ciudadana Change hay una petición dirigida al presidente Peña Nieto, para que vete la versión que se aprobó de la “3de3”:
“El pueblo mexicano exige y demanda esta acción de su parte. Está en sus manos no hacer caso omiso de lo que todo un país quiere”, dice la petición que lleva más de 20 mil firmas hasta la hora de esta publicación. |