Noticias al Día



Reino Unido vota por el #Brexit


/
Redacción
2016-06-24  
01:30

Luego de 43 años de permanecer en la Unión Europea (EU), este 23 de junio, Reino Unido ha votado por su salida, conocida como Brexit (formado por las palabras Britain: Gran Bretaña, y Exit: salida).


El referéndum se compuso por una única pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?” Las respuestas posibles fueron “Permanecer como miembro de la Unión Europea”, o Remain; y “Abandonar la Unión Europea”, o Leave.


A las 07:00 horas (local) del jueves, abrieron los centros de votación. Durante la jornada se realizaron encuestas de salida que apuntaban a que ganaría el Remain por cómoda ventaja de cerca de 4 puntos.


A las 22:00 horas (local) los centros de votación cerraron y comenzó el conteo de votos.


El resultado de la votación tuvo una tendencia hacia el Leave desde un principio, la cual se fue ampliando conforme avanzaban los resultados. Finalmente, al terminar de contarse los 382 colegios electorales, 16 141 241 (48.10%) personas votaron por permanecer dentro de la Unión Europea, mientas que 17 410 742 (51.89%) votaron por abandonar a la unión económica más poderosa del mundo.


Los resultados, una vez que comenzaron a hacerse patentes, tuvieron repercusión inmediata en los mercados globales. Por su parte, los dirigentes políticos a lo largo y ancho de la unión reaccionaron de maneras diferentes. Mientras que dentro de los cuarteles por la separación se celebró y se dijo que este resultado representa un triunfo para los ciudadanos comunes y de los ciudadanos sensatos sobre los grandes partidos, sobre la mentira y sobre los grandes agentes financieros; y sobre todo, un triunfo de la verdadera independencia, en los cuarteles por la permanencia, se aseguró que los ciudadanos se han equivocado, pero de cualquier modo no llamarían a un segundo referéndum y respetarían su decisión.


Una vez que la diferencia entre los resultados comenzó a hacerse más clara, se comenzó a vislumbrar las posibles turbulencias económicas y políticas. Ellas cubrieron la posible reunificación irlandesa, a decir del partido nacionalista irlandés Sinn fein y las palabras de la Primer Ministra Escocesa Nicola Sturgeon “Escocia ve su futuro como parte de la UE”. Del mismo modo, la Libra esterlina experimentó una caída en su valor cercana al 12%, lo que la colocó en su peor nivel desde 1985.


A las 7:21 horas, local los resultados fueron validados por Jenny Watson, Presidenta de la Comisión Electoral.  De manera directa, afirmó que "El Reino Unido ha votado por marcharse de la Unión Europea"


Luego del resultado, se espera que el Primer Ministro, David Cameron dimita al puesto, y se llame a la conformación de un nuevo gobierno, a pesar de que, según el ministro de exteriores, Philip Hammond, el Premier seguirá cumpliendo con la encomienda de los ciudadanos. De cumplirse lo especulado, será la nueva administración la encargada de realizar el trámite de separación de la Unión, misma que podría tardar cerca de dos años, de acuerdo a los tratados de la propia UE. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Brexit |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas