Sobre el Disturbio 95-L o algún ciclón tropical, se explicó que si bien es de interés saber cuál será el lugar de impacto, la población debe estar consciente que estos eventos cubren una gran extensión, por lo que sus efectos pueden registrarse en cualquier parte del estado, además de considerar que en cada actualización del pronóstico, el punto puede variar, ya sea más al norte o más al sur.
Respecto de la previsión climática a largo plazo, se mencionó que estos últimos días de junio se esperan lluvias por abajo de lo normal y un ambiente no tan caluroso; mientras que el escenario para julio y agosto sigue siendo con precipitaciones por abajo del promedio y días calurosos; no obstante, los modelos comienzan a resolver un agosto ya no tan seco.
El paso de la Tormenta Tropical Danielle por Veracruz trajo lluvias importantes especialmente en el norte y centro, que fueron de beneficio para reducir el déficit pluvial que se tiene, así como para que los ríos recuperarán un poco su caudal.
Estos últimos continúan ligeramente debajo de su nivel para este mes, excepto en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se registran diferencias de 20 a 50 centímetros menos del promedio. A pesar de ello, la precipitación acumulada en los últimos 90 días en la entidad se ubica por debajo de la media.
Los integrantes del Comité de Meteorología exhortan a la sociedad a estar pendiente de los informes que emiten diariamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), con la finalidad de tomar las medidas de prevención correspondientes. |