Destacó que la autonomía presupuestaria de las instituciones es un paso trascendental para afianzar el ejercicio pleno de su independencia y facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades, pues sólo es posible alcanzarla cuando se cuenta con suficiencia de recursos para responder a la ciudadanía.
“Para el Poder Judicial el presupuesto no podrá ser menor del 2 por ciento del Presupuesto Anual del Estado; con ello, cuenta con una verdadera dependencia presupuestal que refuerza su autonomía y su imparcialidad en su actuar.
“Para la Fiscalía General del Estado, el presupuesto podrá ser mayor, pero nunca menor al 1.5 por ciento; de esta forma, se dota no sólo de autonomía técnica y de gestión, sino de autonomía económica, para atender la labor sustantiva de investigación y persecución de los delitos”.
En ese sentido, Duarte de Ochoa manifestó que las reformas impulsadas por su gobierno responden a una visión de largo alcance, con el objetivo de seguir construyendo un Veracruz moderno que atienda con eficacia las necesidades y los retos.
“El compromiso que establecí con ustedes es palabra cumplida; son autónomos, no sólo en su función, sino en unas de las partes más importantes en sus labores, en la etapa presupuestaria y económica”.
Acompañado por los titulares del Tribunal Superior de Justicia y la FGE, Alberto Sosa Hernández y Luis Ángel Bravo Contreras, respectivamente, señaló que su gobierno ahora ha pasado de transitar en esquemas obsoletos a una justicia moderna, más eficaz y transparente.
“Las reformas aprobadas constituyen un paso fundamental hacia la procuración e impartición de justicia pronta y expedita. Tiene un profundo sentido social y a ellas se suma la recientemente aprobada en beneficio de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana. Hoy, el entramado institucional se fortalece como nunca antes, ese ha sido y seguirá siendo mi mayor compromiso”, concluyó el Gobernador. |