“Es un problema a nivel mundial y Veracruz no se queda atrás. El dato del Centro de Alta Especialidad es que tenemos 120 nuevos ingresos por año de insuficiencia renal crónica terminal y de estos 120 pacientes, el 80 por ciento no fue detectado a tiempo y llegaron en etapas terminales y entonces eso es lo que queremos evitar”.
Precisó que es necesario cambiar desde pequeños algunos hábitos como el consumo excesivo de alimentos y bebidas carbonatadas, pues la vida sedentaria y la mala alimentación están llevando a cambios drásticos en la salud y el organismo, además de que los pequeños no realicen actividades físicas constantes desde pequeños.
Recordó que antaño eran enfermedades de pacientes con edades de 60 a 70 años y ahora el paciente debuta de los 18 a los 20 años con una diabetes más controlada y a los 30 años ya tiene insuficiencia renal crónica.
Por último, explicó que los sistemas de salud a nivel mundial colapsan por los gastos en hemodiálisis, pues se calcula que en México, el Seguro Social gasta entre el 40 y 50 por ciento de su presupuesto en hemodiálisis y diálisis peritoneal.
|