El Poder Legislativo consideraría, para autorizar estos pagos, como prioridad las obligaciones derivadas del cumplimiento de sentencias que se encuentren en ejecución; las deudas más antiguas; las menos onerosas, en caso de que haya dos o más de la misma fecha, o de ser iguales, se aplicaría la prorrata hasta cubrir la totalidad de la deuda.
Gómez Pelegrín detalló que el fideicomitente sería el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación; el fiduciario, la institución bancaria que garantizaría las mejores condiciones de contratación, operación y administración, y el fideicomisario estaría integrado por los proveedores y contratistas aprobados por el Congreso del Estado, cuyas deudas formen parte del pasivo circulante de la Hacienda Pública Estatal.
El FIDESAN estaría conformado por el Secretario de Finanzas y Planeación como presidente, y los vocales serían los titulares de las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Desarrollo Social (SEDESOL).
Asimismo, representantes de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, Nacional de Comercio, de la Industria de la Transformación y de la Industria de la Radio y la Televisión; del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El titular de la Contraloría General del Estado sería nombrado como Comisario público y el Secretario Técnico sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).
El titular de la SEFIPLAN mencionó que las obligaciones y facultades de los integrantes del Comité Técnico constan en el documento enviado por el mandatario estatal.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, implementaría esta estrategia que garantizaría el pago correspondiente a todos y cada uno de los proveedores y contratistas que integran el pasivo de la Hacienda Pública Estatal. |