Además de las quejas recibidas por los consumidores, Morales García detalló que en operativos de verificación se han encontrado anomalías en los requisitos que establece la Ley para la operación de las casas de empeño.
Entre otras cosas, se detectaron establecimientos sin básculas calibradas, que no tienen contrato de adhesión y que no tienen el Registro Público con Profeco, que es una obligación para que puedan operar.
En todos los casos la sanción es la inmovilización del negocio hasta que no se cumplan los requerimientos.
Calibración
“Lo que nos corresponde es verificar que cumplan con todos los requisitos para estar operando. Sí hemos encontrado algunos faltantes como por ejemplo que no tengan las básculas calibradas.
El periodo de calibración de las básculas ya concluyó, ahorita todas las casa de empeño que no tengan calibradas sus básculas incurren en una sanción que es la inmovilización y la multa”.
“Por otra parte hemos encontrado que no tienen contrato de adición, que es el contrato con el cual realizan el préstamo prendario pero que debe de estar registrado ante Profeco porque así nosotros garantizamos que no tengan letras chiquitas que no se leen o cláusulas abusivas en contra del consumidor”, declaró.
Respondió que próximamente las oficinas centrales de la Profeco le proporcionará todo el padrón de las casas de empeño a las delegaciones, incluida la de Veracruz, para compararlo con las que ya han sido verificadas para que aquellas que no han sido verificadas ni una sola vez puedan hacerlo mediante exhortos. |