A las cinco de la tarde da inicio la espectacular procesión o “bajada” del primoroso Arco floral desde la Casa Santa rumbo a la Iglesia; los miles de visitantes se divierten con las zancadas de los disfrazados, en tanto que la imagen de la Virgen, precedida de los padrinos del Arco, encabeza el arduo traslado de la ofrenda artesanal hasta el frente de la Parroquia, donde con valor y destreza los voluntarios la levantan hasta colocarla ante la puerta mayor.
En esta edición se espera la participación de 500 danzantes provenientes de municipios vecinos, quienes presentarán por primera vez sus danzas nativas y se celebrará el Gran Encuentro de los Danzantes de la Niebla.
Estas fiestas se caracterizan por la participación de una gran cantidad de personas cubiertas con disfraces jocosos y extravagantes acompañando la procesión del Arco, y que participan en el concurso que se lleva a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.
También se pueden adquirir los productos típicos que se producen en esa tierra, como el café de estricta altura, recién tostado y molido; el mole casero y el mole artesanal; las salsas de chiles secos; los licores de naranja y pomelo; los dulces tradicionales de pepita, biznaga y coco; pan dulce y galletas de limón, naranja y nata cocidas en hornos de leña, así como las artesanías de bambú elaboradas en Monteblanco, playeras bordadas a mano por mujeres de Llano Grande, entre otras creaciones.
La SECTUR invita a descubrir la riqueza natural, histórica y cultural de Teocelo que en el marco de estas fiestas llenas de música, baile, folclor, tradición y cultura recibe a sus visitantes con la calidez que caracteriza a este pueblo. |