Será la Sala Regional en Xalapa, y no la sala Superior del Tribunal Superior de la Federación la que determine si el Instituto Nacional Electoral tiene fundada su queja contra Vicente Benítez, de quien determinó el INE rebasó 115 por ciento los topes de campaña, en su último informe de fiscalización.
La Sala Superior se declaró incompetente para resolver la apelación presentada por Nueva Alianza, y lo devolvió a la sala regional, quien deberá resolver antes o hasta el 15 de agosto, si se procede a multar o anular el triunfo de Vicente Benítez por rebase de topes de campaña.
El magistrado explicó que si la Sala Regional con sede en Xalapa, confirma el rebase, podrían entrar al análisis jurídico y resolver si se anula la elección en esa demarcación; pero en caso contrario, quedarían sin materia de análisis en ese sentido, “porque no habría violación a la ley”.
Incluso, añadió, en caso de que se confirme la resolución del INE, el PANAL podrá acudir a la Sala Superior y controvertir la determinación de la Sala Regional, a través de un Juicio de Revisión Constitucional (JRC). |