Las visitas a las plantas contemplan también el conocimiento directo de su diseño y funcionamiento. La información derivada se entregará, a finales de septiembre, al Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere) y éste, a su vez, a Sener, de la cual es parte operativa.
La dependencia federal –prosiguió el experto- elegirá y visitará las plantas que cuentan con el potencial, para realizar las adecuaciones necesarias. Este proyecto federal, ya con instalaciones operando bajo este esquema, darían resultados directos en el año 2024.
De acuerdo con lo observado, las plantas de Xalapa funcionan correctamente, ya que no expiden mal olor, la coloración de la espuma de los lodos es normal y el afluente de los clarificadores es nítido. La planta Xalapa 1 registra 760 litros de caudal por segundo y la 2 consigna 250.
Ambas cumplen con los parámetros que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como condiciones particulares de descarga, estándares que se mantienen en sus laboratorios. En el estado, el IMTA visita además dos plantas en Veracruz y una en Tuxpan.
Por su parte, el director de Operaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco, comentó que ambas plantas observan la normatividad de Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de dos monitoreos mensuales, cuyos resultados se reportan a través de laboratorios acreditados.
Destacó el estudio de prefactibilidad para generar energía que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) realizó en Xalapa entre 2015 y 2016. Los resultados fueron positivos para continuar optimizando el biodigestor y, con el apoyo del IMTA, concretar el proyecto de generación de energía eléctrica.
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corroboran la adecuada operación de las plantas con personal mínimo, que no rebasa las 15 personas por turno, entre operadores, choferes y directivos del área de Saneamiento, añadió. |