El servidor público explicó que con la intención de atender prioritariamente a las regiones indígenas y a las más vulnerables del estado, el IVEA brinda a la población veracruzana la oportunidad de alfabetizarse o concluir su primaria y secundaria en su lengua materna, a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígenas Bilingüe.
Mediante los coordinadores de Zona, enlaces y asesores educativos, el Instituto se vincula a las localidades y comunidades indígenas a través de un modelo educativo intercultural y bilingüe. El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígenas Bilingüe inicia el proceso de alfabetización en su lengua madre.
Para ello, se brinda sus servicios en siete lenguas: las cinco del Náhuatl en la Huasteca, la Sierra Negra de Zongolica, Mecayapan, Pajapan y Zaragoza; en Totonaco con sus variantes Mije y Zoque y Popoluca, para que en cualquier parte serrana del estado puedan incorporarse a los círculos de estudio.
La atención de los pueblos indígenas es de vital importancia para que en la entidad y en el país se conserven sus usos y costumbres; en ese sentido, el IVEA corresponde al compromiso de brindar educación de calidad a todos los sectores de la población. |