Asimismo, se explicó que estos ejercicios también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades durante un desalojo y la atención especial a los grupos vulnerables.
Además, la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial; el suministro de insumos básicos suficientes y ordenas, y especialmente la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.
Al término de este ensayo, se habló acerca de la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, como una medida preventiva ante cualquier eventualidad por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y otros fenómenos.
Al respecto, se recomendó a las personas determinar los lugares seguros dentro y fuera de su vivienda, hacer un plano general de la casa, diseñar rutas de evacuación y marcarlas con flechas de color verde. |