A finales de agosto, el director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Dr. Ovidio Noval Nicolau había reconocido la dificultad para conseguir los bancos de piedra, que cumplieran con los requisitos, situación que había provocado el retraso de los trabajos de la rehabilitación de las Escolleras tanto de Allende como de Coatzacoalcos.
Mencionó que estos bancos de piedra deben estar debidamente legalizados para que puedan ser explotados, además cumplir con los estudios de impacto ambiental, además el material debe cumplir con la calidad que se requiere para esta obra.
“Eso hace más lento el proceso porque lo fundamental es la piedra y su traslado a la escollera”, mencionó el funcionario. Dijo que se estima que por el mes de octubre estarían inaugurando la escollera de lado de Allende, en tanto la de Coatzacoalcos, está considerado para diciembre o enero.
Precisó que en el caso de la escollera de Coatzacoalcos, lo que se va a rehabilitar es la parte del morro, donde se ubica el faro, donde además de piedras, se van colocar tetrápodos, que se fabrican con cemento.
Noval Nicolau dijo que la fabricación de estas piezas es por parte de la empresa contratista y lo está haciendo en las instalaciones de la API. “Pero también tenemos que ser muy cuidadosos de que no tengan defectos, pues con el movimiento del agua, su duración es menor”, indicó.
El director de la API comentó que si por diversas razones, la rehabilitación de la escollera de Coatzacoalcos no termina en diciembre, se acordó con las autoridades municipales abrir el paseo para los visitantes durante la época vacacional y la obra la estarían terminando en enero. |