Informó que en el país la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer atendía a 2 mil 300 menores, pues tiene presencia en 23 estados.
Aquí tiene presencia en la ciudad de Veracruz, Xalapa; quiere retomar Coatzacoalcos y Río Blanco porque ahí hay Hospital de Especialidades.
Ése no es el problema, sino la nula disponibilidad de recursos federales, acusó.
“Según informes, el Seguro Popular envía el dinero que se necesita para tratamiento de los niños aquí al estado, pero no llega a los hospitales.
“No tenemos las cantidades porque no se transparenta, no se dice, estamos con una venda en los ojos. Lo único que vemos es que los niños con cáncer en este estado no tienen lo que se merecen. AMANC Veracruz hace un gran esfuerzo por apoyar pero no es suficiente”, señaló Alejandre Castillo.
Dijo que instancias que trabajan con niños con cáncer le comentan que la federación sí envía el recurso a Veracruz, pero algo pasa.
“Sí se envía el dinero pero aquí no llega. Es algo que viene desde sexenios atrás, no es nada nuevo”, puntualizó la presidenta nacional y fundadora de AMANC.
FUERA DE ALCANCE
El director de Desarrollo de esa asociación José Carlos Gutiérrez Niño, explicó que el costo de un tratamiento es variable pues cada caso es distinto y debería cubirirlo el Seguro Popular.
“Hay costos no visibles, desde el traslado, hospedaje, alimentación, que a veces iguala o supera el costo de un tratamiento. El costo en la Ciudad de México es más o menos 165 mil pesos anuales por niño.
“Sólo el costo en tratamiento y hospitalización el costo puede alcanzar los 100 mil pesos. Algunos entran a quimioterapia, otros a radioterapia, otros a cirugía. Es muy complejo”, explicó Gutiérrez Niño.
|