"De manera que hay una posibilidad de que el notario sea engañado al exhibirse documentos falsos. En ese caso hay que revisar el soporte documental y verificar. No obstante, como toda profesión y en materia de fe pública, el notario es un ser humano y puede equivocarse", dijo.
Manzanero Escutia insistió en que cada actuario asume una responsabilidad individual y descartó que haya procedido con alevosía y ventaja. En todo caso, expuso, pudo haber sido víctima de un engaño.
"Tenemos una responsabilidad personal para desempeñarnos en la fe pública. No digo que no sea posible que algún compañero estaba al tanto de la situación ilícita, pero me parece injusto englobar a todos", sostuvo.
Actualmente la Procuraduría General de la República ya busca a 7 de los 9 implicados (entre ellos el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa) en operar las 21 empresas que se beneficiaron con contratos de más de 500 millones de pesos a través de dependencias como Sedesol, Protección Civil, DIF Veracruz y la Secretaría de Educación; 2 ya fueron detenidos el pasado martes.
Las empresas constituidas por notarios públicos fueron integradas por personas que desconocían la situación y los domicilios fiscales correspondían a lotes baldíos o viviendas deshabitadas. |