CASO VERACRUZ
El gobernador Javier Duarte pidió licencia el 12 de octubre, esto a 48 días del fin de su mandato.
Su argumento fue que debía abandonar su encomienda al frente del gobierno estatal para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, sin embargo. Días después se convirtió en prófugo de la justicia a raíz de una orden de captura que liberó la Procuraduría General de la República en su contra.
Javier Duarte enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El PRI lo expulsó de sus filas el martes pasado, después de que no se presentara a la audiencia programada para escucharlo.
Yunes tomará posesión como gobernador el 1 de diciembre, pero el proceso de entrega-recepción será a partir del 1 de noviembre.
La fiscalía general asumió en septiembre una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
La investigación surgió por las denuncias de Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Duarte de tener, utilizando a familiares y conocidos, 25 propiedades dentro y fuera de México, las cuales fueron valoradas en 159 millones de dólares.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos, pendientes de justificar en Veracruz, un estado que tiene una deuda pública de 52 mil millones de pesos.
Con información de Lourdes López.
TOMADO DE EXCÉLSIOR |