No importa la textura ni color de cabello, tampoco si éste está teñido.
Cada año, como parte del llamado mes rosa de lucha contra el cáncer de mama, Lepach realiza la colecta de cabello. Luego éste es separado y teñido de tonos uniformes con pinturas especiales, y armado en material especial, oncológico, que no provoca alergias ni hongos en la piel.
Y es que las personas en tratamiento contra el cáncer, se encuentran con bajas de defensas, por lo que no pueden ser expuestas a material que pueda generarles algún hongo en la piel, explicaron voluntarias de Lepach.
Las pelucas oncológicas son realizadas una vez terminada la campaña de recolección de cabello, y serán entregadas a mujeres y niñas que han perdido su cabello tras sus tratamientos de quimio y radioterapia. Esto durante enero, cuando comienza la parte más cruda del invierno.
El cabello a donarse debe ser llevado –ya cortado- en una trenza, con ligas en ambas puntas, y con un largo mínimo de 15 centímetros –de punta a punta de la trenza-. El cabello debe estar limpio y seco, sin productos químicos untados después del baño. También se pide una donación voluntaria de 50 pesos, ya que el material oncológico es costoso.
La dirección para llevar la trenza de cabello es: calle Aguascalientes, número 100, al interior del Hospital de Cancerología de Xalapa, donde se ubican las oficinas de Lepach a un lado de la farmacia. |