En cuanto a Índice de Desarrollo Humano, si Veracruz fuera país nos equiparábamos a Jordania, mientras que Quintana Roo (otro Estado que ha tenido estos sueños independentistas) se equiparaba con Turquía.
Si Veracruz hubiera sido país en el 2014, hubiera tenido el mismo Producto Interno Bruto Per Cápita PPC que Argelia, mientras que la CDMX tenía el PPC de Francia.
En el 2014 Veracruz tenía una Tasa de homicidios similar a Somalia, que equivalía a 11.91-18.09 homicidios por cada cien mil habitantes.
En cuanto a Población total, en el 2014 Veracruz se equiparaba con Israel.
En cuanto al Producto Interno Bruto total de Veracruz, nos equiparábamos con Guatemala.
Como bien apuntaba el artículo (http://imco.org.mx/articulo_es/si-los-estados-de-mexico-fueran-paises-via-animal-politico/), “Vivir en México es vivir en el contraste. Dependiendo del estado en el que radiques tu calidad de vida puede ir de Siria a Hungría, tu ingreso promedio de Paraguay a Francia, o el nivel de violencia que te rodea de Canadá a Venezuela”.
Las diferencias en México son pasmosas, y es indignante que incluso el haber tenido la “suerte” de nacer en un Estado o en otro, ya vaya siendo una condición casi de vida. Roy Campos comentó en septiembre en el Congreso de Marketing Político en la Ciudad de México que un niño que nace en Nuevo León, tiene siete veces más probabilidades de tener éxito en la vida que un niño que nace en Oaxaca.
El artículo mencionado tuvo reacciones varias, pero no todas fueron positivas. Por ejemplo un usuario comentó: “Malo por tendencioso este comparativo de estados de México a países. Si te dicen Francia, Estados Unidos, Serbia, Polonia o Uruguay, entre ignorancia o conocimientos a medias, prejuicios e ideas preconcebidas de esos países, te formas una idea equivocada de la situación en ese estado. Nada mejor que mostrar la numeralia surgida del estudio y que cada quien saque sus conclusiones”.
Los números ahí están. Son fríos pero son reales. El discurso político (porque se ama a Veracruz) siempre es benigno cuando hablamos de nuestro potencial, y austero cuando hablamos de nuestra realidad. Hablamos de la enorme riqueza (o potencial riqueza) que tenemos, de nuestros ríos, mares y lagunas, de nuestros verdes campos y tierra fértil. Ese comparativo se hizo hace dos años, cuando todavía no arreciaba la violencia en Veracruz y no se encontraban tantas fosas; cuando los ayuntamientos recibían sus recursos a tiempo y pagaban; cuando producíamos y venían las inversiones; cuando no estábamos sumidos en esta profunda crisis. ¿Independizar a Veracruz? ¡No gracias! El Pacto Federal da fortaleza, es fundamental en el proceso de unificación nacional, y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ninguna forma debería verse amenazado. |