Lo anterior de acuerdo a lo informado por la bancada priísta en el Congreso Federal, la cual advierte que derivado de sus gestiones directas se aprobaron en Inversión Federal en Programas y Proyectos 3,886.6 millones de pesos en Comunicaciones y Transportes en los siguientes rubros:
Proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales.
Supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras.
Proyectos de infraestructura ferroviaria.
Proyectos de construcción de puertos.
63 millones para presupuesto de cultura en:
Proyectos de cultura 48
Ciudades patrimonio 15
En el Ramo 23 se aprobaron 1,418.3 millones de pesos:
Fondo Metropolitano 48
Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad 26.3
Proyectos de Desarrollo Regional 809.9
Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 534.0
Con estos resultados los Diputados Federales Veracruzanos de los Partidos PRI y VERDE refrendan su compromiso con Veracruz.
LA DISCUSIÓN TERMINÓ HASTA LA MADRUGADA
La discusión inició a las 19:35 horas de ayer jueves; a las 22:10 horas se aprobó en lo general por 438 votos a favor y 36 en contra; se rechazaron 359 reservas de 93 diputados y se avaló en lo particular tras ocho horas y media de discusión, a las 04:08 de este viernes, por 256 votos a favor y 173 en contra.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen en la tarde del jueves, poco antes de las 18:00 horas, con 39 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, NA, MC y PES), y dos en contra (Morena), y decidió trasladar al Pleno la discusión de las reservas.
El dictamen lo fundamentó en tribuna el presidente de la comisión, Alfredo del Mazo Maza (PRI), y, enseguida, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que el Pleno rechazó.
Fijaron la posición de sus grupos parlamentarios los diputados Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Sergio López Sánchez (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Mariano Lara Salazar (NA), Cynthia Gissel García Soberanes (PES) y Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Independiente).
Posteriormente se pronunciaron a favor del dictamen los diputados René Cervera García (MC), Tomás Octaviano Félix (PRI) y Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN). En contra lo hicieron los legisladores de Morena Juan Romero Tenorio, Ariadna Montiel Reyes y Rodrigo Abdala Dartigues.
Alfredo del Mazo Maza aseveró que se privilegian las acciones responsables e impulsa el crecimiento económico, toda vez que “se trata de un esfuerzo en el que todas las voces, de los grupos parlamentarios, de la sociedad civil organizada, de las entidades federativas y de los municipios, fueron escuchadas”.
“El documento fue uno de los más difíciles de dictaminar en la historia del país, pero tiene como fin último preservar la estabilidad económica, mantener finanzas públicas sanas y el desarrollo integral de todos los mexicanos, a sabiendas de que 2017 será un año de sacrificios”, agregó. |