El apoyo del Gobierno del Estado hacia este nivel educativo se reflejó con diferentes acciones, como la expansión de cobertura educativa a 10 escuelas de nueva creación de preescolar y primaria, con lo que se reforzaron siete municipios y se dio mayor atención a la niñez indígena.
Se fortaleció la enseñanza de las lenguas indígenas al involucrar 478 planteles en las que se habla náhuatl, 83 tutunakú y 28 hñahñú; se proporcionó a docentes, directivos y asesores técnicos elementos teórico-metodológicos que sustentan la aplicación de los proyectos didácticos de la asignatura Lenguas.
Además, 20 maestros están comisionados como diseñadores para la elaboración de los programas de estudio del primer ciclo de las lenguas popoluca, tének y tepehua; en tanto que otros 10 profesores tienen el compromiso de la elaboración de programas de estudio del segundo y tercer ciclo de las lenguas náhuatl y tutunakú.
Se fortaleció la elaboración de materiales didácticos en las diversas lenguas que se hablan en el estado, en especial, la edición de Libros Cartoneros; a través del Programa de Arraigo del Maestro, con el que se contribuye a la permanencia de los docentes, se asignó una compensación económica a 55 profesores, con atención a mil 456 alumnos, 51 escuelas y con cobertura en 23 municipios.
Con el respaldo del programa federal Escuela al Centro, 15 supervisores escolares de primaria indígena participaron en la Capacitación Sur-Sureste Mejor uso del tiempo escolar, que realizaron observación en clase para fortalecer sus competencias profesionales en la sistematización del trabajo, con miras a la asesoría y el acompañamiento académico. |