Detalló que tan solo de enero a septiembre los veracruzanos en Estados Unidos enviaron 837.9 millones de dólares, lo que significa uno de los principales ingresos de las familias de bajos recursos en el territorio estatal.
Explicó que ninguna dependencia, ni estatal o federal, tiene la cifra exacta de cuántos connacionales se encuentran viviendo de forma ilegal en dicho país, aunque como encargada de dicha área calcula que son más de un millón solo de Veracruz.
Opinó que no sería fácil que el presidente electo pueda realizar una deportación masiva, puesto que la mano de obra de los latinos impulsa la economía de Estados Unidos.
“Lo que está pasando es una alerta no solo para la próxima administración, es para todos los ciudadanos y connacionales que se encuentran trabajando allá”, consideró.
En cuanto a los repatriados de fin de año recordó que actualmente el gobierno de Veracruz coadyuva junto con relaciones exteriores mediante el programa “Somos Mexicanos”.
“Ellos nos mandan una base de datos, nosotros los contactamos vía telefónica, o a través de algunos familiares y muchos de los que han deportado han regresado.
“Se canalizan a la Secretaría del Trabajo para que ellos verifiquen las bacantes que existen en la Secretaría del Trabajo o a través del Seguro Popular para las mujeres que se quedan solas, también los seguros de vida para las señoras y sus hijos”, indicó.
(Agencia Imagen del Golfo) |