Agregó que no es evidente que en las últimas administraciones no solo se utilizó la licuadora, sino también la espiradora, por lo que lo primero que se debe hacer para hablar con seriedad de una Emergencia Financiera, es que toda la documentación se transparente, no tan solo por la Sefiplan, sino también por la Contraloría General del Estado.
“Que aparezca el diagnóstico financiero serio y actualizado, porque las declaraciones espectaculares el único objetivo que alcanza es el de lograr la atención, pero no traen solución”, mencionó.
Indicó que el problema financiero de Veracruz no se puede analizar de la misma forma en que se ha hecho en los últimos años, ya que las condiciones son otras y la situación es tan difícil que no puede resolverse con los mismos métodos, las mismas personas y procedimientos acostumbrados a pedir y endeudarse.
El investigador de la UV, puntualizó que la declaración de Yunes Linares por si sola, ya se sabía, que se iban a encontrar en Veracruz un estado financiero muy fuerte, mismo que exige una solución diferente a la manera tradicional de solo cobrar y gastar, a la que están acostumbradas las finanzas públicas estatales.
Insistió que el déficit financiero encontrado por Miguel Ángel Yunes Linares, a 12 días de haber asumido la administración estatal, de 7 mil millones de pesos debe ser aclarado a quién y cuánto se les debe.
“Tiene que hacerse un desglose para que, en la siguiente ronda, aclarar a quienes ya se le pagaron y a quienes se les debe porque no se va a pagar a todos. Porque el tremendismo no es una solución financiera, debe haber una transparencia total para poder actuar conforme un diagnostico actualizado y poder en ese caso atender las prioridades”, concluyó.
Hay que hacer mención que este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declaró a Veracruz en Emergencia Financiera, con un déficit para terminar el año de 7 mil millones de pesos, toda vez que se requieren 10 mil millones de pesos para hacer frente a la deuda de corto plazo, así como pagos de aguinaldos, salarios, así como el pago de Universidad Veracruzana.
Además de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que den el mismo trato dado al anterior gobernador y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, a quien le otorgaron recursos por el orden de 3 mil 500 millones de pesos para cerrar el año 2015.
Indicó que se trata de 10 mil millones de pesos para el pago de sueldos y prestaciones, pago de pensionados, energía eléctrica, servicios básicos como agua, pago de UV, pago de una parte d los más de 3 mil millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a los ayuntamientos veracruzanos.
(Agencia Imagen del Golfo)
|