"Lo considero un halago a mi persona al reconocimiento a mi trayectoria pero de ninguna manera estoy buscando la fiscalía anticorrupción", afirmó.
En cuanto a la designación del nuevo comisionado, indicó que el Congreso del Estado no puede lanzar una nueva convocatoria sin tomarlos en cuenta a los que ya iniciaron el proceso y que si los deja fuera de la misma ellos podrían impugnar.
"No pueden lanzar una nueva convocatoria sin tomarlos en cuenta, los que están inscritos ya siguen o continúan en el procedimiento porque de acuerdo a los criterios del Poder Judicial Federal, en distintos casos quienes la vienen en la contienda tienen derechos adquiridos, mismos que tienen que ser tomados o rechazados en su momento pero se tienen que tomar en cuenta".
Hay que recordar que desde el mes de julio de este año se quedo acéfalo un lugar de comisionado, tras la renuncia de Fernando Aguilera de Hombre, quien asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A pesar de ello, el trabajo de los comisionados Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández, no se ha retrasado y, a decir de los mismos, lo están sacando adelante en tiempo y forma.
Por lo que hace al cargo de Fiscal Anticorrupción, afirmó que no está buscando este cargo, incluso mencionó que este martes los diputados estarían analizando las propuestas para dicho puesto.
"No la estoy buscando y lo he señalado, me parece irresponsable en este momento separarme de un cargo cuando he sido ratificada para ser presidenta y apenas en el mes de noviembre fui elegida como coordinadora de los órganos garantes de todo el país", expresó.
A pregunta expresa sobre si dejaría el cargo a petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la comisionada presiento del IVAI, Yolli García Álvarez, expresó que estos cargos son autónomos.
"Nosotros somos organismos autónomos y precisamente la autonomía de este tipo de organismos se basa en que no dependa de un solo poder, ni el nombramiento, ni la remoción en su caso, tendría que ser una causa se responsabilidad grave para que en su caso pudiera remover a funcionarios. La base de la autonomía es que no haya que alguien que te ponga o que te quite", afirmó.
Para finalizar la comisionada del IVAI, explicó que se tendría que llevar a cabo un procedimiento para destituirlos y este sería directamente en el Congreso del Estado.
(Agencia Imagen del Golfo) |