Los extranjeros tienen un permiso especial de 20 días para cruzar el país a partir del 22 de diciembre pasado en que obtuvieron la documentación correspondiente tras regularizar su estancia en Tapachula, Chiapas, a donde llegaron en calidad de ilegales.
Los haitianos y africanos son parte de los miles que salen de Brasil hacia Estados Unidos luego de que el país sudafricano suspendiera el apoyo que les daba a los más de 45 mil isleños que emigraron de Haití hacia ese país tras el terremoto del 2010.
Varios de los 40 ciudadanos haitianos que viajaban en el autobús se dedican a labores de albañilería y trabajaron en la construcción de los estadios que se construyeron en Brasil para las olimpiadas pasadas. Tras la crisis que viven los brasileños, los caribeños han decidido buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, cruzando Sudamérica y Centroamérica.
En el Hospital de Oluta, dos ciudadanos permanecen internados por lo que junto con otros tres que son sus familiares, permanecerán en Acayucan con ayuda del DIF Municipal.
(Agencia Imagen del Golfo) |