Esas voces que pululan en las redes coinciden con que en México no hay solución. Todo está podrido. La dictadura civil y política de unos cuantos no tiene remedio y hace falta un cambio de fondo, una revolución social pacífica desde la propia ciudadanía.
Más de 100 millones de mexicanos concuerdan con ellos y expresan su apoyo compartiendo videos, textos o memes con su círculo de amistades en las redes.
Y, en los Estados Unidos no piensan muy diferente. El tema del Muro que manejó Trump en su campaña, poco a poco va dando paso a ideas y estrategias diferentes para frenar la migración. Los militares que hoy acompañan a Trump y formulan su Plan de Gobierno, piensan que la migración se debe atacar su sus causas. Júrelo que éstos quizá no estén pensando que nuevos gobiernos civiles lo logren por sí solos.
Imposible censurar esas valientes voces que expresan la inconformidad y el enojo popular y menos cuando surgen desde las profundidades mismas del corazón, en las que si bien se hilvanan cuentos y leyendas urbanas dentro de un marco de generalidades; s un hecho, así está el país, a un simple cerillo de la lumbre y del precipicio.
Lo que sí es obligado, pensar para no caer en suicidios sociales. No se trata de lanzarse al precipicio o de quemarse en la pradera, hay que contar con salvavidas y planes para saber cómo y cuándo apagar los fuegos.
En menos de dos años, los mexicanos iremos de nuevo a las urnas a elegir un nuevo presidente del país. En unos cuántos meses se elegirán alcaldes y gobernadores en varios estados.
¿Cuál es la fórmula? No la habrá, en tanto el deseo de frenar a los políticos se dé de labios para afuera, y no se fragüe desde el cerebro, y ejecutado con el corazón.
Quizá ayude en ello, algo que recién leí, de lo demás Usted tiene la palabra:
El ladrón vulgar te roba:
Tu dinero, tu reloj, tu cartera, tu cadena, tu celular, incluso tu auto.
El político te roba:
Tu felicidad, tu salud, tu hogar, tu educación, tu futuro, tu pensión, tu diversión, incluso tu trabajo.
El primer ladrón te elige a ti….
El segundo ladrón lo eliges tú…
Usted querido amigo, tiene la palabra.
Sería un buen ejercicio que por lo pronto empiece usted a analizar quién de la siguiente ensalada de políticos le conviene a México, pero con el cerebro no con el corazón, con la razón más que con la emoción:
Hasta hoy, Margarita Zavala de Calderón (PAN), Andrés Manuel López Obrador (MORENA), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Aurelio Nuño Mayer (PRI), José Antonio Meade (PRI), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN), Ricardo Anaya Cortés (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), Miguel Ángel Mancera Espinosa, (PRD), Eruviel Ávila Villegas, (PRI).
Todos ellos, traen unas ganas… de suceder a Enrique Peña Nieto y dispuestos a poner todas las carnes al asador, confiados que con dinero, el respaldo de uno o varios partidos y un buen asesor de Márquetin Político podrían, luego del trámite electoral convertirse en su próximo presidente.
La pregunta es, dependerá de ellos, su dinero, sus estrategias y sus asesores, o de Usted querido lector.
Desde luego, los perfilados confían ciegamente en que lo sucedido en Nuevo León no se volverá a repetir.
A personajes como el gobernador de Nuevo León, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, el periodista Pedro Ferris De Cón, Denisse Dresser y el ex canciller Jorge Castañeda Gutmán, no les dan mínimas oportunidades.
En la soberbia de siempre ganar, quienes ya se sienten viviendo en Los Pinos, menos le dan oportunidades reales a quiénes conforman el “Cuarto Polo” en el que figuran políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Dante Delgado Rannauro, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Manuel Espino Barrientos, Juan Bueno Torio, Amalia García y el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez. De esto quizá se sabe poco, pero se hablará y mucho a medida que se acerque el proceso 2018.
Ahí le dejo nombres, a usted le toca razonar su voto…
|