“No es tan sólo un señalamiento al aire. En los 3 años que llevamos, en diferentes puntos del estado hay ayuntamientos señalados por tener vínculos con la delincuencia organizada pero además, de haber sido lo que comúnmente se llama ‘lavadores de dinero’.
“La delincuencia organizada dotaba de recursos a algunos ayuntamientos y estos los limpiaban a través del erario público; en algunos casos se vinculó a los policías municipales o estatales adscritos a algún municipio, vinculados con delincuencia organizada, chupaductos, secuestradores, extorsionadores”, señaló Montes de Oca.
Dijo que incluso hubo un caso donde elementos de Tránsito cayeron en la misma situación.
Aclaró que los ayuntamientos no deben desentenderse del rubro de seguridad aunque la parte policíaca esté a cargo del gobierno estatal, y deben atender la prevención del delito.
Mencionó que en la Regiduría a su cargo hay coordinación con otros niveles de gobierno y reconoció el apoyo de la Policía Federal.
“Estamos entrando en escuelas para hablar con los jóvenes. En un día hemos logrado hablar con toda una comunidad estudiantil de aproximadamente 400 alumnos que son receptivos a los temas.
“Eso nos sirve para ir teniendo una medición de lo que hay en torno a las escuelas; ese tema tiene que ahondarse aún más con otros aspectos que van encaminados con ellos, hemos estado hablando de los temas cibernéticos”, añadió Montes de Oca.
(Agencia Imagen del Golfo) |