Las niñas pueden ejercer su derecho de libertad de expresión, exponer ideas y propuestas para mejorar su entorno y verlas publicadas en el libro Historias de Niñas Extraordinarias; además, de distintas maneras se les incentiva para que no abandonen la escuela y crezcan académicamente.
A las mujeres adultas, el IMM les capacita en computación, pero sobre todo, les motiva para vencer temores y resistencias y desarrollen competencias que les redunden beneficios económicos. Para abatir el rezago y la violencia laboral, a las mayores de 35 años se les promovió mediante una Feria del Empleo.
Pero no sólo las víctimas necesitan atención. “También hemos tenido vinculación con el Movimiento de Hombres por Relaciones Equitativas y sin Violencia, que dialogan con hombres que ejercen violencia contra las mujeres, les enseñan a detectar y reconocer sus propios actos, incluso en lo que pudiera parecer normal y cotidiano”.
La titular de la Comisión de Equidad de Género anunció una próxima reunión con las áreas que integran el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para una Vida Libre de Violencia, a fin de revisar lo que están realizando para abatir los índices de violencia en las colonias y calles.
Invitó a la población xalapeña a sumarse a este trabajo, generar igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades académicas, cívicas, domésticas y laborales, educar a las y los niños y acudir a las oficinas del IMM (Callejón de Rojas número 29) y a la Regiduría VII (Palacio Municipal), donde pueden denunciar cualquier caso de violencia y solicitar capacitación en la materia.
|