Cabe recordar que Pozos Rivera apareció el pasado 25 de agosto del 2014 sin vida, después de que los policías municipales lo plagiaron. De acuerdo a la FGE, Roberto Pérez lo mandó a matar debido a diferencias en el manejo de los recursos públicos, en específico del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Con el amparo ganado, ahora el Juez deberá hacer una nueva valoración del caso, el cual tiene vicios e irregularidades que no prueban contundentemente la implicación de Roberto Pérez.
Una vez que concluya el proceso de revisión de pruebas y testigos, el juez emitirá una nueva sentencia que definirá si el exalcalde debe ser o no aprehendido por las autoridades ministeriales.
En tanto esto ocurre, el exfuncionario conocido como 'Juanelo' no podrá ser detenido. Aunque vale la pena señalar que su paradero es desconocido desde que supo que la Fiscalía lo buscaba y cuando el Congreso del Estado aprobó su desafuero en julio de 2015. Su lugar en la presidencia municipal lo tomó Ricardo Palacios Torres.
Roberto Pérez es uno de los 3 exalcaldes veracruzanos que enfrentan acusaciones por diversos delitos y que hasta la fecha continúan en libertad.
Su homólogo de Medellín, Omar Cruz Reyes, también está prófugo desde hace casi 2 años: es buscado por haber participado como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Cruz Sánchez.
Recientemente la FGE presentó la solicitud del juicio de procedencia o desafuero contra Armel Cid de León, alcalde de Fortín; él es investigado por violencia familiar desde hace 2 años.
(Agencia Imagen del Golfo) |