El munícipe reconoció que la llegada de la Gendarmería también da respuesta a una petición de los empresarios, quienes hace unos 15 días le solicitaron al Gobernador en una reunión que llegara este cuerpo de seguridad a Xalapa.
Zúñiga Martínez señaló que la Gendarmería trabajará en la mejor coordinación por parte del Gobierno del Estado y el Municipal, asimismo pidió a la población que tengan apertura necesaria para que los elementos de este cuerpo puedan hacer su trabajo adecuadamente.
Sabemos que esto no viene a ser la solución total, pero es muy importante el fortalecimiento de los esquemas de seguridad pública para una ciudad como Xalapa, porque viene a regenerar la confianza en las instituciones y debe de redundar en una mejor sociedad, apuntó.
Señaló que la llegada de la Gendarmería a Xalapa no tiene ningún costo para el Ayuntamiento, sin embargo estarán atentos para coadyuvar, porque no se trata de cuestiones políticas o partidistas, se trata de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los xalapeños.
El presidente municipal recordó que el Ayuntamiento de Xalapa está realizando un esfuerzo para, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), invertir más de 13 millones de pesos en la instalación de cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C4; la iniciativa privada también está donando cámaras y, junto con los vecinos, el municipio instalará unas 300 sistemas de vigilancia doméstica. |