“Yo recomiendo a los presidentes municipales que tengan mucho cuidado, hoy existen reglas de fiscalización muy estrictas y todos los entes que ejercen presupuesto estarán muy vigilados, y cualquier exceso o descuido les puede generar consecuencias graves.” Agregó.
Recordó que el responsable de la administración municipal es el presidente municipal, y es quien tiene que supervisar que el presupuesto se ejerza de manera eficaz y eficiente, pero sobre todo tener la seguridad de que las obras o acciones programadas se realicen, y que de todo gasto haya facturas, “que no confíen al cien por ciento en sus colaboradores porque cualquier irregularidad recae sobre el presidente, incluso en contra de otros miembros del Cabildo”, insistió.
La diputada por el distrito de Santiago Tuxtla, les recordó que en el Congreso del Estado existe una Secretaría de Fiscalización que siempre está dispuesta a asesorar o apoyar a los ediles en dudas o problemas que tengan para la comprobación de gastos, pueden llamar o acudir personalmente a pedir orientación, pero también deben aprovechar los cursos que otorga el Congreso y el Orfis en la materia.
Es obligación tener finanzas transparentes, además el Congreso sancionará económicamente el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera, o de los estados financieros y estados de obra pública, entre otras obligaciones previstas en la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
Advirtió que a la fecha varios Ayuntamientos enfrentan problemas con el Orfis, dado que tienen que solventar observaciones de carácter financiero y están a punto de ser denunciados, “lo deseable es que todos cierren la administración sin problemas, evitar vicios del pasado como el de la famosa licuadora del ex gobernador Javier Duarte”, finalizó. |