Ciencia y Cultura



Llegan 8 ‘bestias marinas’ de Theo Jansen a la CDMX


/
Agencias
2017-05-15  
18:11 Ciudad de México

La puesta de sol y el inicio de la noche alumbrada por la luna fueron los escenarios perfectos para que en la Alameda Central de la Ciudad de México deambulara “Ordis”, la bestia marina creada por el artista holandés, Theo Jansen.

El físico y artista caminó junto a su obra por esta plaza de más de 400 años de antigüedad mientras decenas de capitalinos lo rodeaban y seguían sus pasos y los de “Ordis”.

Así lo hicieron hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde Jansen detuvo la marcha frente a la entrada principal del inmueble y posó durante unos minutos junto a su obra teniendo de fondo la gran edificación de mármol de los arquitectos Adamo Boari y Federico Mariscal, de origen italiano y mexicano, respectivamente.

Durante ese momento el artista se mostró complaciente con las personas que allí se encontraban y que le pedían se tomara selfies con él. Incluso hubo quienes, sin conocerlo, decidieron tomarse una fotografía.

Sin embargo, todos se mostraron maravillados con su escultura cinética con aspecto animal que movía “unas patas” para desplazarse mientras era empujada por Jansen ante la ausencia de fuertes aires, como en las playas, sitios en donde son probadas y puestas a prueba.

“Ordis” es una de las “bestias de playa” que el físico considerado como el Leonardo Da Vinci del Siglo XXI ha desarrollado durante más de 20 años y que están hechas de tubos o mangueras, botellas de plástico, y unas alas de tracción que son activadas por el viento y provocan que la estructura en forma de animales o insectos comiencen a moverse.

Luego de permanecer un tiempo afuera de Bellas Artes, Jansen tomó a “Ordis” y se dirigió al Laboratorio Arte Alameda en donde a partir de ayer y hasta el 13 de agosto se exhibirán por primera vez un total de 8 “bestias de playa”, en la muestra Asombrosas Criaturas, las cuales también son llamadas por su creador como Strandbeest.

En la muestra que fue abarrotada por cientos de personas anoche, se pueden apreciar algunas de las primeras estructuras hasta las más recientes y modernas, ya que cada año es creada una nueva figura, pero otra se convierte en “fósil”. Así han transcurrido siete periodos evolutivos, afirma Jansen, quien se ha basado en las teorías de la evolución de Charles Darwin.

CRIATURAS ENCANTAN A CAPITALINOS

Está padre toda esa idea de que (las estructuras) son animales y que se extinguen dese el momento en que … Eso quiere decir que estamos en constante evolución. La carrera del autor me parece interesante y hay que seguirlo porque hace un trabajo complicado”, afirmó Abel Flores, estudiantes de diseño industrial de la UNAM.

En tanto, el arquitecto, Lucas Cázares, quien acudió con su sobrino a la muestra, afirmó estar maravillado con las obras de Jansen por la recreación de figuras naturales que se mueven de manera natural.

Me gusta mucho la obra de Theo (Jansen) porque usa muchas figuras naturales y no mecanismos, como tales, porque estamos acostumbreados a mecanizar todo. Esta parte nace al natural, como con el viento. Es fascinante las estructuras que hace con formas básicas. Más que un arte son una belleza andando”, aseguró.

A lo largo de su carrera como artista, Jansen ha logrado armar más de 40 criaturas y establecer siete periodos evolutivos de acuerdo con la función en los avances de cada una de sus especies, desde 1990 hasta la fecha.

Esto lo llevado a mostrar a sus creaciones en museos de todo el mundo, y ahora México es el protagonista, por primera vez, de las caminatas de estas esculturas y de su creador, Theo Jansen.


Excelsior

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Alameda Central | Ciudad de México | Ordis | bestia marina | artista holandés | Theo Jansen. |
 
Más de Ciencia y Cultura
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas