La fracción de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo para “auditar” a las gasolineras de Veracruz y otros estados, donde se pudiera dar la venta de combustible robado.
El senador Miguel Barbosa, dijo que el robo de hidrocarburos mediante la ordeña de ductos de PEMEX a lo largo de varios municipios tiene causas en la impunidad y la corrupción de las instituciones de seguridad y procuración de justicia locales y federales.
En muchos casos, señaló que dichas autoridades de seguridad y procuración de justicia no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo de hidrocarburos, sino que en otros casos se han coludido con los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilícita.
Quienes cometen o colaboran en el robo de hidrocarburos cometen un delito. Su falta de castigo, lamentablemente, es uno de los principales incentivos para que la actividad no sólo se siga realizando, sino que expanda. Es la pedagogía de la impunidad lo que ha colocado a este delito en los niveles que ahora observamos.
Por lo anterior, insistió en que se debe hacer una revisión de todos las gasolineras en estados como Veracruz, Puebla y otros donde han ocurrido este tipo de actos.
(Agencia Los Editores) |