“En el ISSSTE siempre estamos preocupados por el bienestar de la derechohabiencia por lo que se desarrollan herramientas que impacten positivamente en la salud y el bienestar de los adultos mayores, para brindar una mejor calidad de vida. En este caso son los cursos en línea a los que tiene acceso la población general”, mencionó Téllez Jiménez.
La esperanza de la vida al nacer para los mexicanos en 2015 fue de 74.9 y según las proyecciones para el 2050 serán casi de 80 años, “desgraciadamente a la par han aumentado las enfermedades crónicas degenerativas principalmente la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, pulmonares obstructivas crónicas y las hipertensivas”, explica la doctora.
El sistema de Salud, en el caso del ISSSTE se está preparando para un panorama, donde el grueso de la población en unos años serán adultos mayores, por esta razón en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) han diseñado cursos para cuidadores de adultos mayores.
“Generalmente los cuidadores de los Adultos Mayores son familiares que no han tenido capacitación previa y que invierten mucho tiempo, así como recursos físicos, económicos y emocionales, situación que pone en riesgo su salud; por esta razón la importancia de que sean capacitados”, aseguró la encargada de Atención al envejecimiento.
Actualmente, se encuentran en línea dos cursos virtuales: “Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas Frágiles” y “Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas con Demencia”, donde se describen herramientas para ayudar a los cuidadores a conocer técnicas, procedimientos e información para dichas tareas.
Los cursos se encuentran disponibles en la sección: Acciones y Programas de la página del ISSSTE (www.gob.mx/issste), con la posibilidad de ser consultado a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet y el formato de este curso es accesible para la población en general, con narraciones de manera escrita y verbal, así como videos que siguen paso a paso los procedimientos para la atención de las personas adultas mayores. |