El tema hubiera quedado en algo meramente político-electoral y como un berrinche de los que impugnaron pero el magistrado José Oliveros le puso la sal a la herida al decir que no le dieron ni tiempo de leer el expediente y que no veía elementos como para tomar la decisión que votaron sus compañeros.
El caso fue como un reguero de pólvora y mucho más porque que Sergio Leyva, beneficiado con la precipitada decisión del TEV, es sobrino del alcalde de Emiliano Zapata, a quien le convendría sobremanera un sucesor a modo, pues es público que sus cuentas no andan muy bien.
La reputación de los magistrados quedó fracturada por lo que aquí se apuntó que sería sano que alguna instancia superior revisara la resolución.
Y la noche de ayer viernes la justicia llegó.
Se dio el manotazo en el Tribunal Federal Electoral y se ratificó a Daniel Baizabal.
En una acción que en verdad ya no se esperaba, los Magistrados electorales federales determinaron echar abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).
Loseditores.com publica la nota de Javier Laertes, que señala:
En sesión que se realizó la tarde - noche de este viernes, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), determinaron que los argumentos que determinó el órgano estatal no eran contundentes. Por lo anterior y por unanimidad, los magistrados integrantes de la Sala Regional avalaron la candidatura de Daniel Baizabal a la alcaldía de Emiliano Zapata. Y es que el TEV determinó retirar la candidatura a Daniel Baizabal tras la impugnación que presentó Luis Sergio Leyva Olmos, para otorgársela a este mismo, sin embargo, esta noche el TRIFE echó abajo esta resolución. Es así que se ratificó a Daniel Baizabal como candidato del PRD-PAN a la alcaldía de Emiliano Zapata, así como Adelfa Solano como sindica única y Daniel Nava como regidor primero. La determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, es irrevocable y se tiene que acatar.
¿Pero y ahora qué con los señalamientos de corrupción que se vertieron contra el Presidente del TEEV Roberto Sigala?
¿Borrón y cuenta nueva?
¿Así se solucionan las cosas?
Los veracruzanos al menos se merecen alguna explicación del porqué Sigala propició una acción que no era correcta y puso en riesgo la democracia... porque si no decidió correctamente en este caso, ¿Se imagina cuántas veces más pudo haber actuado incorrectamente? |