Así, para la entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla se realizó la apertura de la bodega ante la presencia de representantes y consejeros, y se procedió a verificar cada paquete nuevamente para garantizar su integridad antes de su traslado y entrega a cada presidencia de casilla. En ese momento, el personal del Consejo Municipal se percató de la ausencia de las boletas electorales con folios 41048 y 40964, por lo que se dio aviso a los representantes de partidos políticos y del candidato independiente que no se encontraban presentes a fin de realizar la certificación correspondiente.
Por lo anterior, los representantes y consejeros acordaron reingresar el paquete en que deberían de estar las boletas faltantes a la bodega electoral para su resguardo, e instaron al personal del consejo municipal para que realizara la denuncia correspondiente al configurarse hechos que consideraron propios de un delito electoral.
Es por lo anterior que el 30 de mayo de los presentes, el Presidente del Consejo Municipal presentó denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investigue e identifique al responsable, y consiga la sanción del ilícito a que hubiere lugar. Para lo que es importante resaltar que la identificación de los folios faltantes es en sí una medida que permite identificar y prevenir posteriores irregularidades.
Acciones como la descrita se toman y se seguirán tomando por el OPLE, ya que para los Consejeros Electorales y Partidos Políticos es indispensable generar certeza sobre la legalidad del proceso electoral y el respeto a la voluntad de los veracruzanos en las elecciones del próximo cuatro de junio |