El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que la fiscalización responde a dos principios fundamentales del modelo electoral derivado de la reforma de 2014: Al principio de rendición de cuentas y a la equidad electoral.
“La fiscalización tiene el múltiple propósito de inhibir conductas ilícitas como las aportaciones de entes prohibidos, transparentar los ingresos y los gastos de los partidos y los candidatos, y garantizar, en consecuencia, que se respeten los límites al gasto autorizado para, con ello, equilibrar las contiendas y no hacer del flujo de recursos el factor determinante de una elección”, explicó.
Lorenzo Córdova expresó que la natural tensión que existe entre dinero y política es la principal causa de que el control de los ingresos y gastos se haya convertido en un elemento cada vez más central de las preocupaciones y la discusión electoral.
El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que los dictámenes aprobados hoy por el Consejo General, fueron presentados en tiempo y forma por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Comisión de Fiscalización para su votación el pasado 6 de julio.
“Se presentaron respetando criterios de la propia Unidad y con el Catálogo de Sanciones previamente aprobado para anteriores ejercicios”.
Asimismo, dijo, se aprobaron los proyectos de resolución que contenían las sanciones correspondientes sobre conductas y hechos que habían sido notificados a los partidos en oficio de errores y omisiones y desahogados en las confrontas correspondientes.
Por su parte, el Consejero Benito Nacif destacó que con la fiscalización de estas campañas el INE dio un paso importante en el cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual mandata a la autoridad electoral incluir como gastos de campaña los realizados por partidos y candidatos el día de la Jornada Electoral.
“Con esta fiscalización se ha dado un paso importante para empezar a darle transparencia a estos gastos, y creo que a este paso deben de seguir otros, porque hemos visto que en el día de la Jornada Electoral o los días cercanos a la Jornada Electoral se mueve muchísimo dinero en efectivo, y que debemos encontrar la manera de darle transparencia, darle certeza, para poder fiscalizar adecuadamente estos recursos”, agregó.
Al término de la sesión, el Consejero Ciro Murayama mencionó que según datos preliminares, en Coahuila hubo rebase a los topes de gastos de campaña por parte de los dos candidatos punteros a la gubernatura de esa entidad.
Refirió que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 8.27 por ciento; mientras que la Coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente a 5.18 por ciento.
Murayama recordó que está pendiente un procedimiento oficioso en el que se determinarán los gastos realizados como pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas, lo cual impactará el gasto total.
“Hay que esperar al engrose, donde se van a impactar, de todas formas estas cifras podrán modificarse más adelante, en el momento en que se concluya el oficioso y se vea efectivamente a cuántos de los representantes los partidos les pagaron el día de la Jornada Electoral”, dijo. |