La iniciativa prevé que en la elección de los ayuntamientos, el partido político o la candidatura independiente que alcance mayor número de votos obtendrán la presidencia y la sindicatura.
Las regidurías serán asignadas a cada partido y a la candidatura independiente, incluyendo a aquel que obtuvo la mayor votación, de acuerdo al principio de representación proporcional, en los términos que señale la legislación del Estado.
Los agentes y subagentes municipales se elegirán de acuerdo a lo establecido por esta Constitución y La Ley Orgánica del Municipio Libre, la que señalará sus atribuciones y responsabilidades.
En el pasado proceso electoral –refirió el legislador- se presentaron 56 candidaturas independientes para ediles de los Ayuntamientos, registrando para tales efectos las planillas integradas por ciudadanos que aspiraban a obtener los cargos de Presidente Municipal y Síndico por el principio de mayoría relativa y de regidores por el principio de representación proporcional.
Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y la de Organización Política y Procesos Electorales para su estudio y dictamen correspondiente. |