La ley que legaliza el aborto en Veracruz y que se votará el lunes en el Congreso del Estado, busca primero que nada evitar que las mujeres sigan siendo violentadas afirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández.
En entrevista dejó en claro que la propuesta que se presentó el jueves no varía mucho de lo que se tenía ya, sin embargo, no se ha aplicado como debe ser por ello es que con esta nueva legislación que se podría aprobar la semana entrante se busca que sea vigente en todos los centros de salud, clínicas y hospitales cuando una mujer violentada llega para ser atendida.
“Más allá de lo que estamos trabajando en la parte legislativa que es un poder autónomo, también es el Ejecutivo que está trabajando con el tema, se hablaba mucho de las muertes maternas, pero es necesario ubicar que la muerte materna también se ve con el descuido en años anteriores del proceso de la norma, fue mal aplicada, entonces hoy estamos trabajando para que los centros de salud brinden toda esta posibilidad de los retrovirales, la pastilla del día siguiente”, resaltó.
Explicó que la propuesta planteada por una legisladora, la cual será discutida por el pleno en la sesión del lunes, se consideran las causales para poder aplicar un abortó.
“Por violación, por una inseminación no consensada, por defecto del producto o por que la mujer corra riesgo su vida, esas son las causas no punibles. Tenemos que trabajar sobre eso, las causas hasta los tres meses son importantes, pero tenemos que saber el por qué, ciertamente una mujer puede llegar al centro de salud a decir sufrí de violencia y le pueden aplicar todo el proceso; la cuestión es no violentar a las mujeres, que ya no sufran más violencia”, apuntó.
Descartó que tenga que reformarse o ajustarse el Código Penal del Estado de Veracruz, para la aplicación de la ley de ser aprobada por el Congreso del Estado, a pesar de las recomendaciones de la CONAVIN.
“Como está, está bien –el código penal-; la CONAVIN planteó ampliar el tiempo de la gestación para abortar. Lo que pide la CONAVIN es una propuesta, lo que ya está en el Código Penal de Veracruz”, explicó.
Finalmente, lamentó los comentarios de un legislador que comparó el tema de la legalización del aborto con las corridas de toros, donde manifestó le falta información pues se trata de situaciones diferentes.
“La parte del aborto son muchas condiciones, estamos hablando de mujeres violentadas, en la parte de los animales se juzga la crueldad que el humano aplica al animal; -el diputado- tiene un desconocimiento del tema, lo que tiene que ver con la vida de una mujer es psicológica, penal. No es lo mismo, no se puede comparar, no se vale”, finalizó.
|