La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), confirmó que los reporteros detenidos la madrugada de este sábado fueron liberados y se encuentran bien de salud, afirmó la presidente Ana Laura Pérez Mendoza, quien descartó que este hecho represente un atentado a la prensa veracruzana.
"Todos están bien, antes de salir tuvieron revisión médica, estuvimos pendientes de la situación que se dio en la madrugada, pero todos hasta donde yo se, están bien", destacó.
En entrevista explicó que la detención de Víctor Yáñez, Roberto Méndez, José Juan García, Carlos Navarrete, Víctor Ochoa, Horacio Zamora y Alejandra Ávila por parte de la Policía Naval fue legal.
"Contrario a lo que todo el mundo piensa si se trató de un asunto legal, había un operativo anoche y los compañeros si incurrieron en una falta administrativa, ellos está consientes de eso y solamente se cumplió con lo que corresponde conforme a ley", apuntó.
Manifestó que el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal de Veracruz, contempla el ingerir bebidas alcohólica en la vía pública como una falta administrativa,
"El que no se haya tomado medidas antes, no quiere decir que esto sea lo correcto, es una falta administrativa que está dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal", explicó.
Puntualizó que estos operativos se aplican para dar certeza a la población en la zona del puerto, por lo que descartó que la detención de los reporteros se trate de un atentado contra la prensa veracruzana.
"Fue conforme a derecho, aunque es algo que no nos gusta en el momento pero que esta dentro de lo que es na norma", afirmó.
--¿Se descarta que esto sea un atentado contra el medio periodístico en Veracruz?
-- No, de ninguna manera, fue una casualidad desafortunadamente terminó muy tarde la audiencia de Xochitl Tress que es a lo que acudieron los compañeros, salieron a cenar y fue cuando se presentó esta situación.
Y es que los periodistas cubrieron la audiencia de la exdirectora de Espacios Educativos Xochitl Tress, la cual concluyó la noche del viernes, por lo que decidieron cenar en la vía pública y compraron unas cervezas que ingerían en el boulevard de Veracruz cuando fueron detenidos.
Agencia Los Editores |