El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que se inconformará y presentará un recurso de queja, luego de que un Juez desechó un amparo indirecto contra la prórroga de vigencia a la empresa Proactiva Medio Ambiente para seguir manejando la concesión del relleno sanitario.
Expuso que la autoridad le señaló como inconsistencia el no estar en funciones aún, por lo que se le dijo que no puede proceder su amparo.
“El Poder Judicial de la Federación consideró que el amparo indirecto que habíamos solicitado no procedía y el principal argumento que empleó el Juez para rechazar la solicitud es que yo estoy formulando la solicitud de amparo como si yo ya fuera un poder establecido, como si fuera ya alcalde de este municipio; consideramos que ese no es el argumento principal el hecho que yo sea una autoridad electa, el argumento principal tiene que ver con la naturaleza del convenio que estamos impugnando, los contenidos de ese convenio que no son favorables al medio ambiente, ni a la población, ni a las finanzas del municipio” dijo.
Rodríguez Herrero señaló que las cláusulas del convenio son “muy favorables” a la empresa Proactiva y lo calificó como leonino.
Remarcó que por 15 años del manejo de la basura la empresa tendría ganancias por más de 500 millones de pesos; además que se le permite incrementar sus costos de operación.
Además, señaló que el contrato no establece ninguna cláusula para el manejo de lixiviados; además que la empresa pide que como mínimo se le debe pagar diario el manejo de 350 toneladas de basura.
“En general, el contrato es favorable a la empresa y no se le contemplan sanciones, por eso prorrogar el convenio con una empresa que no ha dado resultados es un mal negocio, nosotros solo pedimos que se revise este convenio” dijo.
Finalmente, el alcalde electo, pidió a la población que se sume y también se ampare.
Agencia los editores.com |