Principales



DE MILAGRO PARTIDOS PEQUEÑOS CONTARÁN CON MÁS REGIDORES

Se aprobaron nuevos criterios para asignación de redirías

/
Francisco Licona
2017-08-09  
19:51

En la raya los priistas salvan el pellejo al igual que otros partidos pequeños que, con la asignación original del OPLE, se habían quedado sin regidores en una gran cantidad de ayuntamientos. 


En el PRI, por ejemplo, se la pasaban llorando porque como resultado de su debacle electoral de las pasadas elecciones municipales se habían quedado en 73 municipios sin un solo regidor. En todos ellos los priistas fueron extirpados de raíz por los votantes.


Sin embargo, en la sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz de este 9 de agosto, se aprobaron por unanimidad los nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos en el Proceso Electoral 2016-2017.


De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en el Recurso de Apelación RAP 99/2017 y acumulados, por el que se revocó en lo que fue materia de impugnación, el Acuerdo OPLEV/CG211/2017.


Así, al aplicarse criterios jurisprudenciales en materia de sobre y sub-representación, el OPLE acordó modificar la asignación de regidurías por lo que los partidos que se quedaron en la orilla podrán contar con nuevos regidores y aumentar en otros donde salieron raspados por el número de votos obtenido. 


Los nuevos criterios que aplicará el OPLE en breve son:


1.- La regiduría única se asignará al partido o candidatura independiente que no obtuvo el triunfo por el principio de mayoría relativa y tenga la mayor votación entre los minoritarios.


2.-  El partido de la coalición que ganó y postuló la Presidencia Municipal y la Sindicatura no participará en la asignación de la regiduría única.


3.- El Partido integrante de la coalición ganadora que no postuló a la fórmula que incluye la Presidencia Municipal y Sindicatura tampoco participará en la asignación de la regiduría única.


4.- Para los supuestos donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes para la asignación de regidurías, se deberá sujetar al conocimiento del TEV, a efecto de que éste resuelva en cada caso concreto.


En la sesión extraordinaria participaron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: OPLE | Veracruz | regidurias | criterios | procedimientos |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas