Los maestros no están acudiendo a las evaluaciones ni en el estado ni en el país, sostuvo Daniel Hernández, vocero estatal del MMPV-CNTE, quien realizó una visita a la zona.
Desmintió lo que el secretario de Educación del estado, Enrique Pérez Rodríguez, señalara en su reciente visita, cuando asegurara que los docentes están respondiendo a este proceso porque confían en las condiciones que les brinda la presente administración.
Indicó que a nivel nacional, del millón y medio de maestros, únicamente ha participado en la evaluación el 10 por ciento, en tanto que en el estado es la misma situación, y por ejemplo, al llamado del 12 de agosto pasado, de 600 profesores convocados, respondieron únicamente 51.
Explicó que esto se debe a que dichas evaluaciones condicionan su contrato laboral a un periodo de cuatro años, con lo cual pierden su antigüedad, de ahí que prácticamente nadie esté acudiendo a ese llamado.
En torno a las movilizaciones anunciadas para este viernes, indicó que se bloquearán las carreteras en las fronteras del estado como parte de la resistencia que mantienen contra la evaluación y la reforma educativa.
Respecto a la posibilidad de que se pudiera dar represión, señaló que de manera constante se ejerce presión administrativa en contra de los docentes que participan en la lucha, por lo que no sería nada nuevo. |