Sin embargo, Talarico fue cauto al recomendar desde la tribuna, que ese dinero hay que administrarlo con sumo cuidado, pues si bien el precio actual de la tonelada de caña es alto, nadie les asegura que baje en la próxima zafra pues habrá muchos más cañeros de México y el mundo que querrán sembrar caña ahora que el precio es alto y eso lo podría bajar según las leyes de la oferta y la demanda.
La molienda de caña en la zafra 2016-2017 fue de dos millones 467 mil 69.3 toneladas, de las cuales, dicha agrupación aportó un millón 881 mil 599 toneladas, o sea el 49% de lo que se molió en el ingenio San Cristóbal.
Talarico no solo informó de resultados en la producción y los beneficios económicos, sino que además solicitó a nombre de todos los allí presentes al dirigente nacional cañero, Josafat Pérez Hernández, que se reclame enérgicamente ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, la ausencia de galenos así como de la falta de enfermeras y medicinas en las clínicas periféricas en la Cuenca del Papaloapan. Con molestia en el rostro, José Talarico se lamentó que se paguen al IMSS más de 21 millones de pesos como pago de la atención médica a cañeros y cortadores de caña y se esté recibiendo un pésimo servicio.
También solicitó apoyo del dirigente nacional para que se les pague de inmediato las liquidaciones y preliquidaciones pendientes a los cañeros por parte del consorcio Zucarmex. Y, sobre todo, que los remanentes se paguen a la mayor brevedad pues hay que tomar en cuenta que en fechas recientes han resultado dañadas por inundaciones más de 20 mil hectáreas.
El dirigente sostuvo que se continuará con la política de asistencia a los agremiados, para cubrirlos con un Seguro de Vida gremial, ya que las aseguradoras no cubren personas en senectud y la mayoría de sus agremiados lo son. Cabe señalar que ese seguro cubre 40 mil pesos por defunción, y a todos ellos solo se les descuenta mil pesos por año.
Esa forma de ser y de rendirle frutos a sus representados del doctor José Talarico Ochoa, derivó en que en el mismo evento fuera elegido de manera unánime para dirigir la agrupación por dos años más. Ese -alguien lo podría negar- es el mejor termómetro que mide la gestión del doctor José Talarico Ochoa, acompañado de Rogelio Fabián Uscanga como Secretario y de Camilo Benítez Trujillo como Tesorero.
Otra medida no menos importante pues representa dinero que irá a parar directamente a los bolsillos de los maquileros del San Cristobal, es el alto precio de la gramínea que ha llegado a los 840.44 pesos por tonelada en el ciclo 2016-2017.
José Talarico Ochoa informó que el precio final de la tonelada de azúcar en 840.44 pesos, dio como resultado un precio de 81.20 pesos por tonelada de la caña que se entregó al San Cristobal, un precio histórico comentado desde el presídium por el titular de la SEDARPA, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien estuvo como representante personal del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y por el Secretario General de la Unión Nacional de Cañeros, Josafat Pérez Hernández, representante personal del líder nacional, Carlos Blackaller Ayala.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa), Joaquin Rosendo Guzmán Avilés dijo que el gobierno del Estado apoyará con un millón de pesos a los cañeros de la CNPR como mezcla de recursos en el que ellos pondrán su parte para equipar el laboratorio y poder producir mejor combatiendo la mosca pinta que daña la caña.
Por su parte, Josafat Pérez Hernández al tomar la palabra en representación del líder nacional, dijo que el precio logrado en la zafra 2016-2018 es histórico, es el máximo logrado dijo, y dio un panorama general de cómo se presentará el ciclo de la zafra por venir, con relación a la situación nacional e internacional, sobre todo dio detalles de lo que representaría para los cañeros que fracasaran las gestiones para que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Asistieron también, entre otras personalidades el Presidente Municipal de Chacaltianguis, José Martínez Torres; los alcaldes electos de Acula, Felipe Pineda Barradas, y de Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja. El notario Público No. 2 Humberto Ramos dio fe de los hechos y legalidad del informe de Talarico Ochoa. Así como Omar Hermida en representación del alcalde electo de Cosamaloapan Raúl Hermida Salto, Rubén Silva, Carlos Manuel Aguirre, Gerardo Collado, Francisco Losada, Sixto Aguilar Quesada, Arturo Márquez, Ángel Barrio Domínguez, y muchas personalidades más relacionadas con la labor. |