La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participa como organismo observador en la diligencia que se realiza este lunes en la zona del Lencero, donde participan Colectivos de Desaparecidos, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La CEDH tiene una participación de acompañamiento a petición de la autoridad federal, por lo que se trasladaron a ese lugar dos visitadores quienes darán cuenta de las acciones.
La titular del organismo Namiko Matzumoto Benítez, puntualizó que la Comisión no tiene ningún tipo de injerencia en las acciones de la diligencia, la cual fue acordada en la última reunión de trabajo con los colectivos y las autoridades.
“Lo que nosotros sabemos es que se están haciendo algunas diligencias acordadas con los propios colectivos en la última mesa de trabajo, entre PGR y Fiscalía, la intervención nuestra se limita por solicitud de la propia PGR a acompañamiento en calidad de observadores, pero las diligencias que se están realizando son acordadas, entre Fiscalía, PGR y Colectivos”, destacó.
Es por lo anterior, que se envió a dos visitadores quienes acompañan a las autoridades, así como a los Colectivos, en las actividades en esa zona cercana a la capital veracruzana.
“Se nos solicitó expresamente acompañamiento en calidad de observadores y es lo que estamos haciendo, de hecho, ya se trasladaron los dos visitadores de aquí de la Comisión para realizar esa función, pero nosotros no tenemos participación activa en la diligencia”, puntualizó.
Lo anterior ante la sospecha de integrantes de colectivos de desaparecidos, de la posibilidad de que existan fosas en la Academia de Policía del Lencero, por lo que las autoridades llevan a cabo esta diligencia para confirmar o descartar la posibilidad. |