Pérez Gallardo explicó que, desde el Ayuntamiento, se ha promovido la transparencia proactiva en el ejercicio y control de los recursos públicos, para con el apoyo de la ciudadanía hacer uso de las tecnologías de la información y generar la innovación gubernamental.
En ese sentido, señaló que se impulsaron iniciativas para mejorar los servicios públicos de la capital, como la instalación de dispositivos de geoposicionamiento (GPS) en los camiones recolectores de Limpia Pública, lo que permitió el desarrollo de una aplicación móvil (App) denominada Xalapa Limpia, para que los ciudadanos puedan localizar el punto de recolección más cercano, en qué punto de la ruta se encuentra su camión y realizar reportes de manera directa.
Con el apoyo de la asociación civil Codeando Xalapa, también se impulsó la realización de un Mapatón, una iniciativa que aprovechó la participación ciudadana para generar una base de datos abiertos que registra las rutas de transporte urbano, así como las paradas de camión de la ciudad y sus alrededores, comentó.
“A partir de ahí, este 2017 se trabajó en la depuración de los datos obtenidos para poder crear mapas del transporte público y aplicar la información en aplicaciones móviles que puedan ser desarrolladas por los ciudadanos”.
Finalmente, dijo que Xalapa fue el primer municipio mexicano que participó en el Programa de Gobierno Abierto en las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Gracias a lo anterior, se convirtió en uno de los principales actores del ecosistema de innovación del continente y en un modelo de como impulsar proyectos de apertura para ofrecer un mejor gobierno, con transparencia, participación ciudadana y colaboración”. |