Refirió que las necesidades son apremiantes y los recursos siempre serán limitados; por lo que debe aprenderse a priorizar y definir las principales obras, las que no deben dejar de atenderse.
Dijo que es importante identificar con qué recursos cuenta el Ayuntamiento para llevar a cabo sus acciones; identificar las fuentes de ingresos propios, así como los montos y calendarios de pago correspondientes a las participaciones y aportaciones federales que reciben los municipios de la Federación.
El avance democrático de México demanda herramientas y métodos de fiscalización que permitan llevar a cabo una eficiente supervisión del manejo de las finanzas públicas, aseguró el diputado, quien añadió que la rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía contribuye a lograr una mayor eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.
Sostuvo que en Veracruz, el debate de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos ocupa cada vez mayor atención y los gobiernos municipales no son la excepción. Agregó que se vuelve prioritario contar con organismos modernos y eficientes para una mejor supervisión del gasto público.
Asistieron el coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri; el Director de Normatividad, Control y Seguimiento, Adrián Mendoza Varela, así como los Jefes del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Carlos Hermilo Ochoa Lendechy y el de Auditoría y Análisis de Cuenta Pública, Emmanuel Vázquez Jiménez, todos del Congreso del Estado.
Acudieron los presidentes municipales de Tlilapan, Chumatlán, Moloacán, Jesús Carranza, Jáltipan, Xoxocotla, Tancoco y Castillo de Teayo, así como el presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata.
Este curso de capacitación –realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo e inaugurado a las 10:33 horas- fue impartido por Juan Carlos Patiño Pérez, personal administrativo del Congreso del Estado. |