Mencionó que este procedimiento ha producido un cambio radical en la impartición de justicia, pasando de un sistema escrito a uno con oralidad predominante y con grandes efectos garantistas, tanto para las personas que han sido señaladas como presuntos culpables como para quienes han sido agraviados.
Resaltó modificaciones jurídicas como las reformas constitucionales a los artículos 103 y 107, la promulgación de una nueva Ley de Amparo, el pleno reconocimiento a los derechos humanos y el control difuso de la norma por los jueces y autoridades.
Por lo que, dijo, todo ello debe llevar a tener nuevas vertientes y perspectivas en las directrices para aplicar el derecho de manera eficaz y efectiva hacia la sociedad.
En la ceremonia cívica participó la Escolta de la Escuela Primaria “Guillermo Hernández Castellanos”, bajo la dirección del profesor Héctor Hoyos Domínguez. La niña Estrella de los Santos Huerta dirigió el Juramento a la Bandera y la niña Luz Amaya González Osorio leyó las efemérides. |