La subsecretaria habló sobre la inclinación por diferentes campos de estudio que eligen los jóvenes (hombres y mujeres), de acuerdo a su género y cómo se relaciona con la remuneración económica en el campo laboral. Reconoció que los salarios más bajos, en promedio, se registran en los ámbitos profesionales que más eligen las mujeres: educación, humanidades y ciencias biológicas.
Subrayó que durante 2016 y 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la SEP impulsaron un proyecto de orientación vocacional para reducir las brechas de género en el mercado laboral e impulsar a más mujeres a seguir carreras en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los resultados hasta ahora son alentadores.
Comentó que, en consonancia con esto, el Nuevo Modelo Educativo y el Marco Curricular Común de la EMS establecen lineamientos claros para propiciar entornos favorables orientados a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres desde la escuela
En el evento, que se transmitió en línea, para que fuese visto, a nivel nacional, por docentes y alumnos de todos los subsistemas de Educación Media Superior, Marta Lamas dio una cátedra de los conceptos que generan la identidad de género de las mujeres en nuestro país y en otras naciones con contextos culturales diferentes.
Explicó que es necesario situar el debate político sobre los mandatos culturales no sólo en función de las conductas individuales de hombres y mujeres, sino como un problema social que nos afecta a todos, y destacó la importancia de tener una perspectiva que muestre que las mujeres no nacemos sabiendo cuidar y atender, ni los hombres nacen sabiendo gobernar, ni defender.
En México, mencionó, nivelar la situación de las y los jóvenes requiere asumir el desafío de construir una nueva forma de relación entre ellas y ellos, y que permita transformar las actuales relaciones de género, empezando por quitar la idea de que es “natural” el contenido opresivo y discriminatorio de los mandatos culturales existentes.
Aseguró que cuando se desea eliminar la discriminación y promover la equidad entre mujeres y hombres se debe hacerlo apoyándose en el conocimiento, lo que nos permite comprender las actuales transformaciones sociales y ayuda a decidir las políticas públicas y las políticas educativas.
Por su parte, el titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Ricardo A. Cantoral Uriza, dijo que la reflexión en este día debe ser qué aporto diariamente en mi entorno, en mí pequeño gran entorno elementos en pro de la equidad.
|